Bebé de 9 meses

Bebé de 9 meses

Continuamos con el recorrido de las distintas etapas de crecimiento del bebé y llega el turno del noveno mes. Tu bebé ha crecido bastante y expuesto un gran avance en su desarrollo motriz. Es increíble las habilidades que ha ido adquiriendo, tratando de investigar todo lo que le rodea.

Lo ideal es que en esta etapa, extremes los cuidados para brindarle mayor seguridad al bebé. Sus ansias de conocer todo lo que le rodea es beneficioso para su desarrollo, pero podría resultar peligroso, si no se toman las medidas necesarias.

¿Cómo se desarrolla mi bebé a los 9 meses?

A los nueves meses, el peso promedio de un bebé es de 9 kg y mide cerca de 70 cm.

Los movimientos y la postura del cuerpo están más equilibrados, lo que ayuda al bebé a arrastrarse, gatear e incluso ponerse de pie con ayuda de objetos. Su motricidad fina ha adquirido protagonismo, puesto que ya es capaz de coger objetos, pasárselos de una mano a otra, tirarlos y jugar con sus padres. Tu pequeño en está etapa tiene mucha fuerza en sus extremidades y manos.

Todos los objetos captan su atención, es por esto que los padres deben tener extremo cuidado, ya que el niño querrá tomar todo con sus manitos. ¡Te volverá loco! Arrasará con todo a su paso, así que lo ideal es que tomes ciertas precauciones como por ejemplo, no dejar a su alcance figuritas pequeñas que puede echarse a la boca o protegerlos de lugares con punta, como mesas de centro u otros muebles.

 

 

A esta edad quizás lo encuentres explorando toda su casa, gateando o incluso tratando de ponerse de pie, buscando apoyo en muebles o todo lo que encuentre a su lado. Es posible, si tuviste un bebé más adelantado, que lo veas dar sus primeros pasitos dentro de este mes, aunque es preferible esperar y no forzarles. Recuerda que todos los bebés tienen su ritmo.

Por lo general, los bebés a los 9 meses ya han probado la mayoría de verduras y frutas, así como los distintos tipos de carnes. Un vez que el bebé haya probado cada verdura en purés, se debería combinar diferentes alimentos para que vaya sintiendo diferentes texturas y sabores. Algunos padres ya ofrecen a sus hijos legumbres o cereales como el arroz. En cuanto a si es necesario o no incorporar la sal y el azúcar te recomendamos no añadirlos a la dieta de tu pequeño.

Procura añadirle solo un poquito de aceite de oliva a sus papillas de verdura. Siempre bajo de supervisión de un adulto, sigue dándole a probar trocitos de pan, fruta o alimentos que no proporcionen riesgo de atragantamiento.

 

 

Existen ciertas controversias en cuanto a qué momento es ideal darle de comer pescado y huevo a los bebés. Si bien algunas tablas de alimentos aconsejan comenzar desde ahora, hay algunos pediatras que recomiendan no ofrecer antes de los 12 meses alimentos alergénicos. Por lo tanto recuerda siempre preguntar al pediatra de tu hijo, cual es la mejor opción.

El sueño del bebé a los 9 meses

Como lo hemos dicho siempre, los bebés aún no tienen un patrón de sueño normalizado. Por lo que puede que se despierte varias veces durante la noche o que duerma de un tirón. Lo que si te recomendamos hacer es mantener una rutina establecida antes de ir a dormir. Como por ejemplo: darle comida, bañarlo, ofrecerle un masaje, escuchar música suave, o todo aquello que le contribuya a un relajo para que duerma mejor.

Es completamente normal que tu pequeño se despierte por las noches. También es normal que le cueste trabajo conciliar el sueño puesto que a está edad se vuelven más curiosos por explorar su mundo, así apróntate, que habrá días que no hallarás como calmarlo.

Ante está situación es que brindarle un rutina antes de ir a dormir junto a paciencia, amor y muchas caricias son fundamentales para un dulce descanso.

Pautas de seguridad en casa

Los 9 meses son una edad tremendamente especial, puesto que tu bebé ya es capaz de desplazarse a gran velocidad e incluso se pone de pie buscando apoyo de objetos. Es necesario que  extremes las medidas de seguridad en casa para evitar ciertos accidentes.

Te recomendamos tener en cuenta que al empezar a ponerse de pie, tu pequeño alcanzará algunos objetos que estén a su altura, que podrá abrir y cerrar puertas, así como escalar muebles pequeños. En todos estos intentos de exploración puede que algún objeto se le caiga encima, darse un golpe, o meterse a la boca alguna figurita y provocar ahogo.

Por todos los anteriores potenciales peligros, es que es muy importante que tomes medidas de seguridad para evitar lamentables accidentes.

Procura tapar enchufes, sacar de su alcance objetos pequeños, poner topes en las esquinas de las puertas y dejar fuera de su alcance cualquier artículos de limpieza que puede llamar la atención de tu bebé.

 

Buscar