Regístrate aquí y te regalamos los envíos hasta el 30 de junio a todo Chile!!

22 semanas de embarazo

22 semanas de embarazo

Evolución de tu embarazo semana a semana y desarrollo del bebé.

Realizar ejercicios o llevar una vida activa durante el embarazo trae consigo una serie de ventajas: ayuda reducir el estrés, a descansar mejor, evita la aparición de varices, fortalecerá tu musculatura, y recuperarás tu figura con mayor rapidez después del parto. Si llevas una vida sedentaria, ¡¡déjala atrás!! Si no puedes o quieres ejercitarte, al menos, camine media hora al día.

¿Qué cambios se esperan para esta semana?

Cada día queda menos para ver la carita de tu bebé y cargarlo entre tus brazos. Es increíble ver que a medida que tu bebé se desarrolla, tu útero aumenta de tamaño y tu abdomen crece de forma considerable. Tu útero esta situado a la altura del ombligo y ha elevado bastante su peso. Estos cambios son normales, mientras no subas de peso y te encuentres dentro del rango normal, te será más fácil recuperar tu figura después del nacimiento del bebé.

Es evidente que tu cuerpo está cambiando, y por el estiramiento de la piel puede que aparezcan estrías en tu seno, abdomen, caderas, muslos y trasero. Es posible que tu ombligo también sobresalga, pero no debes preocuparte, este cambio es momentáneo y volverá a su estado normal es algunos meses.

A medida que pasan las semanas, el aumento del útero trae consigo ciertas molestias propias de este periodo: presiona el recto y la vejiga, por lo que se debilita el suelo pélvico, provocando pérdidas de orina. Lo ideal es que realices ejercicios de Kegel para fortalecer la zona debilitada.

Otra de las desazones debido al crecimiento del útero en esta semana, es el cambio en el sistema vascular. Algunas venitas se ven comprimidas y aparecen edemas en los tobillos, sensación de hinchazón en el cuerpo y las molestas varices. Lo ideal es que descanses y pongas las piernas en alto, beber mucha agua y camina todos los días.

El estrés y el cansancio propio de este periodo por la sobrecarga muscular, podrían resentirte el cuello. Para aliviar el dolor, inclina la cabeza hacia abajo y luego lentamente hacia arriba o haz rotaciones muy despacio.

En esta semana puede que sientas las contracciones de Braxton Hicks, una manera habitual que tiene el cuerpo para prepararse al momento del parto. Las puedes sentir como pequeños encogimientos de la parte superior del útero, son indoloras y aparecen de manera intermitente.

22 semanas

¿Cómo me cuido?

Debido al aumento de las hormonas que estimulan la pigmentación de la piel, a la mayoría de las embarazadas le aparecen manchitas oscuras en el rostro, conocidas como cloasma. Lo ideal es que te apliques protector solar tanto en verano como en invierno para prevenir su aparición. No te preocupes que una vez que tus niveles hormonales vuelvan a su estado natural, algunas de estas manchas desaparecerán, por lo tanto debes prevenirlas hidratándote y utilizando bloqueador solar.

Si sufrías de dolores de cabeza o peor aún migrañas antes del embarazo, es posible que estos dolores se intensifiquen en este segundo trimestre. Para prevenirlos evita situaciones estresantes e intenta estar tranquila. Toma descansos en tu cama, cierra cortinas para que no entre la luz y relájate. En caso que la cefalea sea insoportable, habla con tu doctor si es que puedes tomar algún analgésico.

Con respecto a la alimentación durante el periodo de gestación, debes evitar comer más de la cuenta desde está semana para no tener un exceso de peso al final del embarazo. Te recomendamos incluir lo siguiente en tu dieta:

  • Vitaminas: El doctor te habrá recetado suplementos vitamínicos para suplir necesidades. Recuerda que tu bebé adquiere tus nutrientes si es que con lo que se alimenta no los obtiene. Por eso es necesario que comas entre 2 a 4 frutas diarias.
  • Proteínas:Mantienen tus músculos en buen estado, crean células y hormonas. Las encuentras en lácteos, huevos, carnes magras, pollo y pescado.
  • Grasas:No abuses de ellas, aunque existen grasas buenas como el omega3 que son fundamentales para el buen desarrollo neurológico de tu bebé.
  • Carbohidratos: Estos aportan la mitad de las calorías diarias que necesitas. Los encuentras en frutas, zanahorias, papas y vegetales de hoja verde.
  • Bebe abundante agua y evita el exceso de cafeína.

¿Cómo evoluciona mi bebé?

¡Increíble! Tu pequeño esta semana parece un recién nacido pero en miniatura. Mide 21 centímetros en posición fetal y 31 centímetros estirado; pesa cerca de 540 gramos. Aunque a simple viste tiene el aspecto de un bebé, aún tiene que crecer y terminar de desarrollar algunos órganos vitales.

Tu bebé ya tiene bien definidos sus párpados, cejas y labios. Sus ojos ya están desarrollados, pero el iris aún no tiene color. Desde sus encías se puede apreciar la formación de sus dientes.

Su piel aún es delgada y la protege del líquido amniótico la vérnix caseosa. Una  sustancia blanca, gruesa y grasosa. Además , posee un vello delgadito llamado lanugo que recubre su piel y lo eliminará después del nacimiento.

Si ya te confirmaron el sexo del bebé, y es una niña, está semana su útero y ovarios se sitúan en su posición final, y si es niño, has de saber que está semana veintidós hay un descenso de sus testículos.

Tips para este periodo:

Si ya confirmaron el sexo del bebé, te recomendamos buscar con tiempo un nombre que les guste a ambos padres. Así podrás hablarle cuanto antes por su nombre. La estimulación prenatal es importante para el bebé. Es por esto que comparte música o lee un cuento en voz alta para contribuir al desarrollo de tu hijo.

 

Buscar